Orientación de Voluntarios e Información


Vivir / Trabajar en Maya Pedal

La mayoría de los voluntarios que vienen a Maya Pedal permanecen durante uno a tres meses, y algunos un tiempo más corto, esto según convenio de aceptación. Otros acuden como visitantes u observadores. No queremos rechazar a nadie que viene de forma inesperada. Si la gente está de paso por la ciudad durante un par de días para ver lo que estamos haciendo, se solicita una donación de Q50.00 por noche de estadia.  Esto es para las personas de menor tiempo a diferencia de los voluntarios de permanencia maya pedal.

Tenemos 3 habitaciones con camas, y hay algunas mantas disponibles, pero los
voluntarios deben estar preparados con su propia bolsa de dormir o con ropa de cama. Contamos con un baño y una ducha con agua fría. Si se necesita agua caliente, se sugiere ponerse de acuerdo con Mario para el uso de la ducha de su casa, que está a pocos pasos de la casa Maya Pedal. O si prefieren, pueden calentar agua en la estufa.

En cuanto a la comida, si alguien necesita alimentación, avisar Mario para ver cuales son las opciones de servicio disponibles. Sin embargo, lo común es que los voluntarios cocinen sus propios alimentos, lo cual permite a cada uno,  aportar algo diferente a la mesa. Ponemos a su disposición equipo básico en la cocina para que preparen los alimentos. Días de Mercado: Los martes y domingos, encontrarán productos frescos en el mercado del pueblo que esta en el centro de la poblacion. Además, en las pequeñas tiendas de la comunidad podrán conseguir productos de primera necesidad. También, se espera que los voluntarios contribuyan con la compra de gas propano, según la cantidad de usuarios. Actualmente, el tambo tiene un costo de Q110.00 y tarda de 20 días a 1 mes en agotarse, segun el uso que se le da.

Tenemos un filtro de agua bio-arena, para usar agua filtrada. Debemos tener especial cuidado de filtrar un tambo de agua por día para garantizar la vida de la composición microbiológica que purifica el agua. Si aún se tiene desconfianza de la pureza del agua, usted puede echar 3 gotas de cloro a un tambo de agua de 20 litros y esperar una hora aproximadamente para que se disipe el cloro, y así poder beberla. Si con eso aun tiene delicadesa se debe comprar agua purificada de los centros de purificacion del pueblo, costo de Q.5 a 8 quetzales o agua Salvavidas Q.18 a 20 por garrafón.

Contamos también con uso de Internet. El pago que hace Maya Pedal por este servicio es de Q350.00. Gracias a su aporte economico, solventamos los servicios. Por ello suplicamos su colaboración con la cuota mensual convenido antes de su llegada. Queremos informar que las instalaciones en algunas cosas aun estan en proceso de adecuaación. Por lo que rogamos su comprension.


DATOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DEL TRABAJO EN MAYA PEDAL:

Las personas pueden sentirse perdidas/os a la hora de encontrar algo que hacer, pero las labores son siempre numerosas. Entre otros, mantener las cosas organizadas es una lucha constante, y su ayuda en ello sera bienvenida. Por ejemplo, debemos mantener las cajas de piezas o repuestos que ya están en estantes alrededor del taller ordenados cada cosa en su lugar. Podría sorprenderle el tiempo que se invierte en la búsqueda de una pieza a la hora de arreglar una bicicleta o armar una Bici-licuadora.  Es importante gastar el menor tiempo posible en eso y intentar agilizar el proceso. Así que usted podría preparar las etiquetas, y de nombres de las piezas, o las cosas en general.


Guarde las herramientas depues de usarlas. Siéntase libre para ordenar cualquier desastre que se encuentre en su camino. Guarde buenos hábitos de limpieza, mantenga el lugar limpio: cocina, baños, dormitorios y tienda, ayude con el jardin y poner la basura en costales.

Manténgase al día con el calendario, pregunte a Mario, a Melody o Gustavo si hay actualizaciones en la administración, de forma periodica se hace un listado en la pizarra de taller y de tienda para las actividades a realizar. Y después de una jornada de trabajo en el taller, devuelva las herramientas a su lugar y recoja convenientemente todo lo que utilizó.

Mario esta generalmente dispuesto a enseñar acerca de las máquinas, cómo utilizar las herramientas del taller etc. Pero por favor, pregunte antes de iniciar su propio proyecto, y confirme cualquier material que va a utilizar. Por ejemplo, asegúrate antes de cortar una bicicleta de que esa bicicleta puede destinarse a ser cortada. Su proyecto es relevante para Maya Pedal, así que, ¡por favor comuníquese! Además, ayuda compartir las ideas sobre lo que le gustaría lograr y cómo se puede compartir el espacio.

Le damos las gracias por no soldar, picar o cortar en la madrugada o noche. Respete el descanso de los demás.


¿Necesitas algunas ideas para que te vaya bien en Maya Pedal?

Hay un montón de cosas que podemos hacer en este lugar. Casi todos los que vienen por aquí tiene muchas ideas sobre cómo podemos aprovechar más plenamente el potencial de Maya Pedal. Sin embargo, debemos también ser parte del proceso, porque las cosas no van a cambiar si antes no ponemos de nuestra parte para cambiarlas y mantener el cambio a largo plazo.  Para Maya Pedal la aportación del voluntario es muy importante. Las propuestas o sugerencias son bienvenidas. Tenga en cuenta que a pesar de que Maya Pedal ha existido por años, es en muchos aspectos todavía una entidad joven sometida a muchos cambios en el camino, más ahora con su nueva sede (oficinas, taller y casa de voluntarios) solo tenemos de marzo 2014 a la fecha en este nuevo lugar.

En días o semanas lentas, podríamos trabajar en hacer la preparación básica para máquinas, generar nuevas ideas para bici-máquinas, tal vez procurar fondos, trabajar en la difusión, etc.

Debemos reactivar las presentaciones en el "Rainbow Cafe", en Antigua. Este negocio tiene una bicilicuadora en exhivision pero la meta seria que sus clientes pedalean para preparar su propi  batido. Este tipo de evento es una buena oportunidad para hacer contactos. Debemos trabajar en el seguimiento de acontesimientos como este.

La publicidad es importante para Maya Pedal. Tratar de conseguir publicaciones en periódicos o anuncios de radio sería una buena oportunidad para difundir su trabajo. La web es también una herramienta muy potente de la que Maya Pedal podría beneficiarse.

Asimismo, hay una necesidad de materiales tangibles/impresos sobre Maya Pedal para su distribución, tales como : folletos actualizados, volantes, lista de precios, folletos informativos para cada bici-máquina, catálogos, etc. Si usted tiene habilidades en este campo, dele libertad a su creatividad.

Podría también ser muy conveniente iniciar la elaboración de una guía sobre “cómo hacer” para la construcción de los componentes básicos de las máquinas (por ejemplo, cómo hacer nudos para bici-bomba, cómo hacer volantes de inercia, cómo hacer una tabla con un agujero para la bicilicuadora, cómo medir y cortar barras de refuerzo para varias máquinas, etc.) De igual manera, existen actualemente manuales sobre bici-máquinas que podemos mejorar o actualizar.

Sobre cómo mantener la armonía a lo largo de su estancia en Maya Pedal, suplicamos a nuestros voluntarios de NO ingerir bebidas alcohólicas o consumir drogas dentro de nuestras instalaciones. También, les pedimos de no fumar cigarillos dentro de las instalaciones, según decreto de protección a la salud humana. Además, les agradecemos de no traer a terceras personas a las instalaciones, ya que creemos que todos y todas deben pasar por el mismo proceso de ser aceptados por la administración. De esta manera, nos aseguramos de generar las mismas oportunidades para todos, y nos permite mantener un buen clima de trabajo, sin desconfianza, y con mas seguridad en cuanto a sus articulos personales, a las herramientas del taller y a los materiales guardados en Maya Pedal.
Gracias....Atte. Mario Juárez.